preloder
Países desarrollados y cómo se comparan con Costa Rica

Países desarrollados y cómo se comparan con Costa Rica

El Índice de Paz Global (IPG) mide el nivel de paz y seguridad ciudadana en el mundo
* Instituto de Economía y Paz.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) muestra que países tienen mejor Esperanza de vida, nivel de la educación y nivel de vida digno
El Índice de Desarrollo Humano Ajustado por Desigualdad (IDHD), es igual al anterior pero toma en cuenta la diferencia entre ricos y pobres
* Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) mide que tanto el pueblo piensa que sus autoridades abusan del poder en beneficio personal.
* Transparencia Internacional

Y por último el Índice de Democracia (ID) mide el desarrollo de la democracia en cada país.
* The Economist (UK)

Juntos nos pueden dar una idea del nivel de desarrollo de un país.

Así que ¿por qué no analizar objetivamente nuestro lugar en esas listas en comparación con los países más y menos exitosos?

Países desarrollados y cómo se comparan con Costa Rica

 paises

¿Se dan cuenta?. ¡Si un país está bien en una lista, está bien en las demás!
Eso quiere decir que la
democracia, la paz, el desarrollo y la igualdad social
van de la mano.
Parece obvio ¿Verdad?

Comparemos que diferencia a estos países…

Forma de gobierno

Países desarrollados y cómo se comparan con Costa Rica

Países desarrollados y cómo se comparan con Costa Rica

Los sistemas parlamentaristas consolidados parecen ser más comunes en los países con mayor desarrollo.

¿Los sistemas parlamentaristas son mejores?

 

¿Que tal si hablamos de su gente y el espacio donde viven?

Superficie, población y densidad

Países desarrollados y cómo se comparan con Costa Rica

 Aquí no hay patrones, algunos países desarrollados tienen poca población, lo que significa que tienen muchos recursos naturales, pero Suiza y Países Bajos tienen una densidad mucho mayor que la de Costa Rica. Por otro lado algunos de los países menos desarrollados tienen baja densidad, lo que tal vez querría decir que no están haciendo buen uso de sus recursos naturales.

Llama la atención el caso de Islandia, que solo tienen 330610 habitantes, más o menos el 7% que la población de Costa Rica, imagínese ir por el centro de San José con 100 ticos o 100 carros, ahora redúzcalos a 7. ¡Eso es Islandia!

Podríamos concluir que la cantidad de población y densidad de personas no es un factor tan importante en el éxito de un país. ¿Entonces será la religión?

Religión

Los países más desarrollados de la lista suelen tener, de hecho, mucha diversidad religiosa, siempre de la mano con respeto a la diversidad de pensamiento y libertad de culto. Al contrario de lo que pudieran pensar, no siempre hay separación de la iglesia y del estado, pero se limita mucho la influencia de la religión en asuntos legales. Otra característica de las naciones más desarrolladas es que tienen niveles de ateísmo mayores, e incluso entre las personas que se denominan religiosas hay muy baja asistencia a servicios religiosos o congregaciones.

Por ejemplo en Islandia la religión del estado es el Luteranismo, pero también fue el primer país en reconocer una religión neo pagana, la Ásatrú, como religión legal, lo que demuestra su apertura religiosa. Al igual que los demás países nórdicos, la asistencia a servicios religiosos es relativamente baja, y el 23% de los islandeses son ateos. Y un dato sorprendente, en una reciente encuesta el 100% de los jóvenes menos de 25 años se declaran ateos, con lo que son el primer país del mundo con una generación completa de ateos.

Países desarrollados y cómo se comparan con Costa Rica

En Dinamarca el monarca (Actualmente la reina Margarita II) es la máxima autoridad de la Iglesia Luterana del Pueblo Danés, de la cual 79% de los daneses son parte, pero en la práctica, menos del 5% de los daneses asiste a servicios religiosos semanales, y la religión no tiene injerencia en lo legal. La iglesia está muy relacionada con las tradiciones de los daneses, así que la tienen en alta estima, incluso los ateos la respetan por su valor histórico. Esta iglesia ha sabido adaptarse a la era actual, las mujeres pueden ser pastoras, se habla abiertamente de temas de sexualidad, e incluso las parejas homosexuales se pueden casar por la iglesia. La religión se considera un tema personal y es sumamente incorrecto mezclar la religión con la política. Debido a la libertad de culto y la inmigración reciente, el Islam es ahora otra religión reconocida legalmente y el Ásatrú ya lo era desde hace unos años.

En Austria se practica el cristianismo católico, pero desde el 2001 el porcentaje de ellos ha caído de 73% a 68%. La asistencia real a la iglesia de este grupo es de un 9%. Hay un 4,7% de luteranos y el resto se reparten entre otras denominaciones y ateos.

En Noruega hay completa libertad de culto, pero 77% de la población pertenece a la Iglesia Evangélica Luterana de Noruega, según los registros de sus bautizos, pero un gran número de ellos no asiste a servicios religiosos de adultos. El rey de Noruega (con un poder meramente simbólico) nombra a los clérigos. Existen pequeñas minorías religiosas de otros credos. El Islam ha venido creciendo por la inmigración.

En Australia no hay religión estatal, pero el grupo más grande son los católicos romanos con un 25% de la población, un 17% de anglicanos y un 19 protestantes. Se calcula que sólo un 7,5% de los daneses asiste activamente a servicios religiosos. Un 22% se categoriza no religioso (incluye humanistas, ateos y agnósticos)

En Suiza no hay religión oficial, pero los cantones pueden apoyar a movimientos religiosos cuyos valores reflejen a sus habitantes. Las más populares son la iglesia católica y a iglesia reformada de Suiza. En 1980 se votó una iniciativa para separar la iglesia del estado, pero fue rechazada.

En Países Bajos 27% de su población es cristiana catolica, 16% es protestante, y 5% son musulmanes, además el 21% se declara creyente pero no pertenece a ninguna religión y 27% se considera ateo. Al igual que en otros paises nordicos la asistencia regular a servicios religiosos es poco común.

En Finlandia según una encuesta del 2012 un 76,6% de los finlandeses pertenecen a la Iglesia Luterana de Finlandia, un 21% no son religiosos o ateos y el resto de la población son grupos relativamente pequeños

En Suecia hasta 1996, la gente quedaba registrada al nacer como miembro de la iglesia Luterana de Suecia si sus padres eran miembros, después de esa fecha quedan registrados solo si son bautizados, por eso 67% de la población está registrada como luterana. Sin embargo, en la práctica, Suecia es reconocido como uno de los países menos religiosos del mundo y con alto grado de ateísmo, incluso mayor que el resto de países desarrollados, según diversas encuestas entre 46% y 85% de los suecos son ateos. La iglesia ha tenido un descenso constante de un 1% cada año, y solo un 10% de ellos asiste a servicios religiosos. Debido a las inmigraciones ahora 5% de su población son musulmanes.

Analizemos ahora el caso de Costa Rica

Nuestro país es uno de los que tiene más inmigrantes per cápita del mundo, por eso la religión se ha diversificado. La iglesia católica romana sigue siendo mayoría con un 62%, según los registros de bautizo, pero casi la mitad de los adultos no son practicantes, uno de los porcentajes más bajos de latinoamérica. Hay un 21% de protestantes, y pequeños grupos de budistas debido a las inmigraciones desde oriente, también hay judíos, pentecostales, luteranos, anglicanos, adventistas, hinduistas, bahais, rastafaris e incluso pequeños grupos cuáqueros y comunidades amish. También hay una iglesia ortodoxa en Coronado, movimiento llegado desde Rumania, Grecia y Rusia, y un templo musulmán con unos 1500 miembros. Con todo esto es una lastima que los Bribris sea uno de los grupos religiosos más pequeños del país, siendo precisamente el autóctono. Se calcula que el ateísmo en Costa Rica es del 9%

Países desarrollados y cómo se comparan con Costa Rica

Pero… ¿los países menos desarrollados son distintos?

En Irak los musulmanes son prácticamente la totalidad, sólo existen grupos cristianos y de otras religiones que no llegan al 5%. Extremistas religiosos ligados al estado islámico están en guerra contra los yazidíes (kurdos). El New York Times informó que “el Estado Islámico ejecutó a decenas de hombres yazidíes y mantuvo vivas a las esposas de los muertos para entregarlas a los combatientes yihadistas solteros”. En estos momentos el ejército iraquí está cada vez más cerca de recuperar la ciudad de Mosul, tomada por el Estado Islámico, lo que sería un duro golpe a esta organización terrorista.

Noticia reciente sobre la situación de Mosul en Irak

En Sudán del Sur hay separación entre la iglesia y el estado garantizado por su constitución, además hay libertad de culto. Según encuestas el 70% de su población es cristiana, copta, católica, anglicana y protestante. Un 20% corresponde a personas de creencia animista, que es una religión tradicional africana, y un 5% son musulmanes.

En Siria el Islam es predominante en su variante suní con un 90%, aunque también hay alawitas, chiies, drusos e ismailitas. También hay minorías cristianas ortodoxas, siriacos, maronitas y armenios. Actualmente grandes porciones de terreno están tomadas por el grupo terrorista-religioso Estado Islámico.

Recientemente el Estado Islamico fue expulsado de Palmira en Siria

Eritrea tiene un 62% de católicos y cristianos ortodoxos y un 36% de musulmanes sunni. Si se desea introducir otra religión al país el proceso de registro es bastante trabajoso, el estado requiere que se haga un montón de papeleo para lograrlo, tanto así que de todas las religiones que lo han intentado, no hay ninguna que todavia haya sido reconocida.

Corea del Norte es una nación donde el estado ha promovido el ateismo por décadas y cualquier religión es desalentada, de hecho es oficialmente un estado ateo. Aunque se considera que hay libertad de culto, en la práctica las manifestaciones religiosas opuestas al estado son perseguidas y castigadas. Hay comunidades cheodonistas y chamánicas coreanas, y pequeñas comunidades budistas y cristianas

Si ponen atención se darán cuenta de que hay mucha variedad religiosa tanto en países desarrollados como no-desarrollados, pero en los países desarrollados los gobiernos tienen menos tendencia a imponer un punto de vista a su población, se respeta más la libertad religiosa, y hay un porcentaje mayor de ateísmo en ellos. Los gobiernos de los países con menos éxito en su desarrollo tienden a imponer las reglas religiosas a su población, y son menos tolerantes a las diferencias.

Esto es muy interesante, PERO no me termina de convencer que la religión juege un papel importante en el desarrollo de un país, ¿será entonces la educación?

Educación

Mencionemos particularidades de algunos países.

Islandia
Ciclo escolar dura 170 días como mínimo
Educación obligatoria por ley hasta los 16 años
La educación formal llega a toda la población desde el siglo 18.
Son el país número 10 en igualdad de género en el mundo (de una lista de 190)

Dato curioso: 1 de cada 10 islandeses publica un libro en algún momento de su vida

Dinamarca
9 años de enseñanza obligatoria
Los estudiantes universitarios reciben subsidio del gobierno para estudiar 5753 coronas danesas mensuales, US$850
Son el tercer país con mayor igualdad de género en el mundo

Australia
Educación es obligatoria hasta los 15 años
Un sorprendente 58% de sus ciudadanos entre 25 y 64 años tienen título universitario
Son el país número 17 en igualdad de género

Países Bajos
Su sistema educativo es el noveno del mundo según el OCDE
Educación obligatoria desde los 5 años.
A partir de los 12 años la educación esta segmentada en tres grupos según las capacidades de los alumnos
La educación obligatoria puede terminar entre los 18 o 22 años según el tipo de secundaria que eligieron
Tienen el honor de ser el país con mayor igualdad de género en el planeta

Finlandia
Según el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el sistema educativo finlandés fue el número 1 del mundo en el 2003
9 años de educación obligatoria
Materiales escolares gratuitos y donados por el gobierno
Para poder ser profesor de primaria o secundaria es necesario tener un título superior de máster en magisterio
La profesión de profesor de primaria o secundaria es sumamente respetada
Son el país número 7 en igualdad de género

Analisis de la educación primaria en  Finlandia por Michael Moore

Suecia
Educación obligatoria hasta los 15 años
90% de los alumnos de 15 años continúa sus estudios 3 años más
A los 18 años están capacitados para conseguir un empleo técnico o ingresar a la universidad
Son el segundo país con mayor igualdad de género

Vaya, parece que todos esos gobiernos

invierten mucho dinero en educación

¿Que tal Costa Rica?

Costa Rica
Enseñanza primaria básica obligatoria y gratuita
Cobertura de secundaria del 70%
Alfabetización del 95%
Colegios técnicos y académicos
Somos el país número 62 en igualdad de género

¿y que tal los países menos desarrollados?

 

Sudán del Sur
Una buena cantidad de sus profesores son de nacionalidad inglesa y muy jóvenes. Se enseña en inglés en todos los niveles, aunque la mayoría de sus ciudadanos no hablan inglés, por lo que más de la mitad de los jóvenes sursudaneses no hay recibido escolaridad nunca, esta es la proporción más alta del mundo.

Siria
Tenían un sistema educativo muy bien estructurado. El problema actual es que con la guerra se ha venido desmoronando, una quinta parte de sus escuelas están destruidas. Se están haciendo esfuerzos para recuperarse, pero la situación en este momento es realmente difícil.

Países desarrollados y cómo se comparan con Costa Rica

Eritrea
Hay 4 horas diarias de clase, pero solo el 57% de los niños va a la escuela donde hay un maestro por cada 45 alumnos, y solo el 21% de los jóvenes a secundaria en aulas de 54 alumnos. Las mujeres desertan más que los hombres de los estudios. El analfabetismo está entre 40% y 70% según la zona.

República Democrática del Congo
Su sistema educativo NO es ni gratuito, ni universal ni obligatorio. Se espera que sean los padres quienes paguen el salario de los profesores. En 1998 solo 50% de los niños se matriculó en la escuela, pero no se puede asegurar que todos asistieran. Después de 6 años de guerra civil más de 5 millones de niños no van a clases.

Afganistán
Su educación presenta falta de financiación, edificios inseguro y falta de profesores. Muchos padres no mandan a sus hijas a estudiar si el profesor es hombre. La alfabetización es de 36% en hombres y 21% en mujeres. La educación esta tremendamente ligada a la religión musulmana.

Corea del Norte
Prácticamente la totalidad de la población ha recibido educación primaria y secundaria, pero solo 14% de los hombres y 7% de las mujeres tienen estudios universitarios.

¿Se dan cuenta?
Todos los países con mejor nivel de vida tienen educación totalmente gratuita y de muy alto nivel, incluso obligatoria hasta la secundaria.
Era fácil de imaginar, ¿verdad?

La EDUCACIÓN y lo que los gobiernos estén dispuestos a invertir en ella es la mayor diferencia entre países desarrollados y los que no. Un pueblo educado no admite la corrupción, y con esa formula otros indicadores como la paz, la democracia y la igualdad social y de género vienen solos.

Definitivamente entre más jóvenes mantengamos en las aulas, mejor podría ser el futuro de Costa Rica

 

 

- COMPARTIR -
COMENTARIOS:

TicoBuzz

TicoBuzz es un medio costarricense 100% digital e independiente.